Estrategias para una educación inclusiva en el aula



Estrategias para dar respuestas educativas de calidad en el aula.


Responder a la diversidad con que se puede encontrar un docente en el aula abarca  lograr el mayor grado posible de interacción y participación de todos los alumnos, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno (Blanco, R. 1999).



 El docente ha de implementar alumnos aspectos para lograrlo, como:

·      Motivar a los estudiantes.
El docente ha de lograr una predisposición favorable para aprender por parte de los estudiantes y que sientan que pueden tener éxito en su aprendizaje.
Para ello tiene que plantear actividades que puedan resolver, centrándose en el proceso y no en el resultado.

·   Ayudar a los estudiantes a atribuir un significado personal al aprendizaje.
Entender la importancia del aprendizaje ayuda a la motivación hacia el mismo. 
El docente puede hacer: demostraciones, conversaciones con los estudiantes, etc.

·    Explorar las ideas previas.
Le permite al docente determinar la distancia entre lo que saben los estudiantes y lo que se pretende que aprendan
Será posible ajustar el proceso de enseñanza a la situación de cada estudiante.

·        Variedad de estrategias y posibilidad de elección.
No existe el único método o estrategia ideal para todos.
El docente ha de contar con un amplio repertorio de estrategias que den respuesta a distintas necesidades y situaciones de aprendizaje. 
Los estudiantes también pueden elegir entre distintas actividades y la forma de realizarlas. 
Se favorece la autonomía si los estudiantes puede tomar decisiones sobre la planificación de su trabajo y se responsabilicen del aprendizaje. 

·        Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo.
Los estudiantes también aprenden sus compañeros. Este tipo de trabajo favorece las relaciones sociales y el desarrollo personal. 



·      Dar oportunidades para practicar la autonomía.
Las actividades han de propiciar las  oportunidades de utilizar y practicar los conocimientos y habilidades adquiridas en distintas situaciones y contextos
El docente debe identificar el nivel de aprendizaje alcanzado para plantearles nuevas exigencias y desafíos.

·    Preparar y organizar adecuadamente los materiales y recursos de aprendizaje.
El eficiente de los materiales y recursos permitirán al docente desarrollar una amplia gama de actividades.

·    Observar el proceso de aprendizaje para ajustar la enseñanza.
El docente ha de estar atento a las estrategias cognitivas que utilizan, los niveles de logro que van alcanzando y las relaciones que establecen los estudiantes para adecuar las estrategias y actividades de enseñanza a las necesidades y estilos de aprendizaje.

·     Organizar el horario del aula teniendo en cuenta las necesidades de apoyo que puedan precisar determinados estudiantes.
El docente ha de organizar la rutina diaria en función de los contenidos a desarrollar considerando la capacidad de atención y concentración, dando lugar al trabajo autónomo.

·        Clima del aula
El clima emocional del aula tiene impacto en el bienestar de los estudiantes, y en sus logros de aprendizaje. Entre más agradable este clima mejores logros de aprendizaje.



 Los aspectos a considerar pueden ser los siguientes:

o   Reconocer la individualidad y dar un afecto incondicional.
El docente ha de establecer relaciones auténticas y tener una actitud de apertura, para ello es necesario:
  •      Una consideración positiva hacia todos.
  •     Escuchar al grupo e individualmente y dirigirse a cada uno en particular.
  •      Desarrollar relaciones de coherencia y que creen confianza.
  •      Se ha de escuchar como hablar.
  •    Hacer del aula un espacio donde se puedan experimentar sin temor las         conductas que suponen elegir y asumir riesgos y una responsabilidad personal.
  •      Definir límites y pautas de conducta fijadas por el docente y la escuela.


o   Tener altas expectativas y dar retroalimentación positiva (promover la autoestima y el desarrollo emocional).
Una buena autoestima promueve la motivación por el aprendizaje.

o   Fomentar la cooperación y relaciones positivas entre estudiantes.
El docente ha de promover el respeto y valoración mutua en lugar de la competencia. 
Los estudiantes se han de valorar como personas únicas. 
El docente puede establecer canales de comunicación en los que puedan expresarse y conocerse como por ejemplo asambleas de clase, debates o discusión en pequeños grupos.


o   Organizar el espacio del aula de forma que facilite la accesibilidad a la información y la autonomía
 Los estudiantes con mayores dificultades habrán de ubicarse en lugares con un mayor acceso a la información y comunicación y relación con sus compañeros y el docente. 

o   Consensuar reglas y rutinas del aula
El docente ha de acordar entre todos los procedimientos habituales de trabajo y de relación con los otros. Y se ha de plasmar en: dibujos, collages, textos, etc., 

Esto permite crear “buenas rutinas”, es decir, aquellas formas de trabajo que, de manera útil, contribuyen a mejorar los aprendizajes y la enseñanza. 




La labor del docente se ha de centrar en:

  •          Fomentar la cortesía entre todos.
  •   Planificar la enseñanza para todos, considerando la singularidad de los aprendizajes.
  •         Partir de lo que los estudiantes ya saben y conocen.
  •         Promover el trabajo grupal, interactivo y colaborativo.
  •         Dialogar y responder más que preguntar.
  •         Respetar sus tiempos, favorecer su autonomía, no hacer las cosas por ellos.
  •         Observar a los niños en distintas situaciones de aprendizaje. 
  •          Hacer una síntesis al finalizar cada clase.




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