¿Qué es la discapacidad auditiva?
Se
puede entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír,
debido a la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del
sistema auditivo.
El
déficit auditivo, no depende únicamente de las características físicas o
biológicas del niño o niña, sino que se trata más bien de una condición que
emerge producto de la interacción de este déficit personal con un contexto
ambiental desfavorable.
#Sabías qué
La
Federación Mundial de Sordos es enfática en indicar que, la Lengua de Señas es un
importante símbolo de identidad y al mismo tiempo patrimonio cultural que
evidencia una comunidad, con valores y costumbres propios, que conforman la
cultura sorda.
¿Cuáles son las causas?
Las
dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de
vista general, este déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida
de un ser humano por alguno de los siguientes factores:
Hereditarios:
se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.
Prenatales: Rubéola,
uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre
embarazada.
Perinatales: durante
o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante
el parto.
Postnatales: Meningitis,
otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas acústicos producidos
por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.
De
manera más específica existen:
Causas
congénitas
Las
causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del
nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores
hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el
parto, entre ellas:
- Rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
- Bajo peso al nacer;
- Asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto);
- Uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
- Ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas
adquiridas
Las
causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
- Algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
- La infección crónica del oído;
- La presencia de líquido en el oído (otitis media);
- El uso de algunos medicamentos, como los empleados para tratar las infecciones neonatales;
- Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
- La exposición al ruido excesivo, por ejemplo, en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones;
- La exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas;
- El envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales; y la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
¿Cómo se manifiesta?
En
general, se estiman como indicadores de una posible sordera en el niño
una evolución lenta o un lenguaje escaso para su edad. Por
ello, hay que tener como referencia los hitos evolutivos de cualquier persona.
El
siguiente video amplia el tema:
¿Qué debilidades o dificultades presenta?
Una de
las mayores debilidades son las que se encuentra con los obstáculos del entorno.
Respecto de las barreras, éstas son de distinto tipo, entre las
más frecuentes se pueden encontrar:
- La cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o distantes, se presentará dificultad para su discriminación.
- La interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes.
- Las dificultades asociadas al lenguaje oral o escrito. Si una persona posee una pérdida auditiva severa o profunda y sólo se usa como forma de comunicación el lenguaje oral y/o no se la mira al hablar se estará dificultando su comprensión generalizada de lo que ocurre en el contexto.
Los obstáculos de acceso a la información:
- Función de alerta, tienen que sustituir el oído por la vista.
- Localización de los acontecimientos: les genera desorientación e inseguridad.
- Estructuración espacio-temporal.
- Disminuye la conexión con el entorno.
- Problemas de comunicación. Dificultades para escuchar mensajes hablados ruidosos.
- Problemas de lectura comprensiva en los casos que no se tiene suficiente competencia en lengua oral.
¿Qué sugerencias pedagógicas se pueden dar?
Aspectos relacionados con el establecimiento en su conjunto:
- Informar a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del programa de integración explicando las características y posibilidades de las dificultades auditivas, y los apoyos que se necesitan para favorecer el intercambio comunicativo.
- Recabar antecedentes en cuanto a progreso, características, estilo y formas de aprendizaje y comunicación de los niños y niñas con dificultades auditivas y sus familias.
- Destacar en la comunidad educativa, las fortalezas y posibilidades de desarrollo de los niños o niñas con discapacidad auditiva.
- Procurar que los diversos miembros de la comunidad educativa aprendan la lengua de señas.
- Incorporar la participación de los niños y niñas con discapacidad auditiva en las distintas actividades programadas dentro y fuera del establecimiento educacional.
Aspectos relacionados con el ambiente físico:
- Asegurarse de mantener todos los espacios bien iluminados y señalizados.
- Instalar timbres de luz que informen acerca de los cambios en las actividades diarias y situaciones de emergencia como complemento a las señales sonoras que generalmente se utilizan.
- Nominar las dependencias del centro con el alfabeto dactílico y representaciones gráficas en lengua de señas.
- Mantener en el Diario Mural del centro, el Alfabeto dactílico y algunas láminas con Lengua de Señas.
- Cuando se entregue información general usar equipos de amplificación de sonidos. Procurar que éstos se encuentren en buen estado.
Aspectos relacionados con el aula:
- Las salas deben estar alejadas de ruidos externos que dificulten la comprensión y discriminación auditiva del niño o niña.
- Un aula bien iluminada, especialmente con luz natural, favorece la discriminación visual de niños y niñas que presentan dificultades auditivas.
- El apoyo de material visual en paredes, especialmente de aquellos que guían los horarios y actividades de trabajo favorece la orientación y comprensión temporal.
- El niño o niña con déficit auditivo debe estar ubicado cerca y frente a la educadora y en lo posible en un lugar donde además tenga información visual de lo que ocurre en el ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario