Adaptaciones curriculares


Las adaptaciones curriculares individualizadas

La planificación a pesar de ser útil, en algunos casos el docente requiere de adaptar el currículo de forma individual

Características de las adaptaciones curriculares individualizadas:

· Consta de objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, etc.
· Son elaboradas entre el profesor y los especialistas.
· El documento refleja por escrito los aspectos del currículo que comparte con sus compañeros, los que comparte parcialmente y los que son específicos para él. 
· Las adaptaciones son un proceso para reflexionar conjuntamente y unificar criterios frente a las NEE.
·  Han de entenderse como un proceso dinámico y flexible
· Las decisiones que se tomen han de ser funcionales y realistas. 




El docente puede realizar:

a) Adaptaciones en los medios de acceso al currículo

. Entre estos cabe mencionar:

·  Adaptaciones en los espacios y equipamiento
· Provisión de equipamientos, ayudas técnicas y/o materiales didácticos específicos:  máquina Perkins; materiales técnicos de audición como prótesis o equipos de frecuencia modulada, etc.
· Utilización de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar: lengua de signos; palabra complementada; bimodal; Bliss, etc. 




b) Adaptaciones en los componentes del currículo

Son las modificaciones en relación con los objetivos, los contenidos y su secuenciación, la metodología y los criterios y procedimientos de evaluación.

·  Este tipo de adaptación puede implicar en algunos casos renunciar temporal o definitivamente a otros aprendizajes menos relevantes para el alumno.
·  Introducir o ampliar determinados aspectos contemplados en objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Algunos estudiantes tienen que aprender ciertos aspectos que no están contemplados en el currículo común.
·  Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo oficial llegando, en algunos casos, a eliminar prácticamente un área o áreas curriculares enteras.



c) Fases del proceso de adaptación curricular

Las etapas fundamentales en este proceso son: evaluación del alumno/a, identificación de las NEE, respuesta educativa ajustada; evaluación y seguimiento.


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