Las adaptaciones curriculares individualizadas
La planificación a pesar de ser útil, en algunos casos el docente requiere de adaptar el currículo de forma individual.
Características de las adaptaciones curriculares
individualizadas:
· Consta de objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas,
etc.
· Son elaboradas entre el profesor y los especialistas.
· El documento refleja por escrito los aspectos del currículo que comparte con sus compañeros, los que comparte parcialmente y
los que son específicos para él.
· Las adaptaciones son un proceso para reflexionar conjuntamente y unificar criterios frente a las NEE.
· Han de entenderse como un proceso
dinámico y flexible
· Las decisiones que se tomen
han de ser funcionales y realistas.
El docente puede realizar:
a) Adaptaciones en los medios de acceso al currículo
. Entre estos cabe mencionar:
· Adaptaciones en los espacios y
equipamiento
· Provisión de equipamientos,
ayudas técnicas y/o materiales didácticos específicos: máquina Perkins; materiales técnicos de audición como prótesis o
equipos de frecuencia modulada, etc.
· Utilización de sistemas de
comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua
estándar: lengua de signos; palabra complementada; bimodal; Bliss, etc.
b) Adaptaciones en los
componentes del currículo
Son las modificaciones en relación
con los objetivos, los contenidos y su secuenciación, la metodología y los
criterios y procedimientos de evaluación.
· Este tipo de adaptación
puede implicar en algunos casos renunciar temporal o definitivamente a otros
aprendizajes menos relevantes para el alumno.
· Introducir o ampliar determinados
aspectos contemplados en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Algunos estudiantes tienen que aprender ciertos aspectos que no están
contemplados en el currículo común.
· Eliminar objetivos, contenidos
y criterios de evaluación del currículo oficial llegando, en algunos casos, a
eliminar prácticamente un área o áreas curriculares enteras.
c) Fases del proceso de
adaptación curricular
Las etapas
fundamentales en este proceso son: evaluación del alumno/a, identificación
de las NEE, respuesta educativa ajustada; evaluación y seguimiento.
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