¿Qué es?
Se
refiere a personas con deficiencias de comprensión y/o elaboración del
lenguaje, la producción y/o emisión del habla, y los trastornos de la voz. Son
los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las
funciones motoras orales.
El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas
con uno de los siguientes:
- Darse a entender o comunicar su mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo)
- Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
¿Cuáles son sus causas?
Para la
mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural
comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser
capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la
capacidad física para formar el discurso.
#Sabías qué
Hasta 1
de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa
se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.
- Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los 4 años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.
- Pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, pérdida de la audición y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
- En raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.
- Ell habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras. O la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo usual.
¿Cómo se manifiesta?
La
comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente
atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del
habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad
receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no
siempre es así.
Los niños en edad preescolar con trastorno específico del
lenguaje podrían:
- Tardar más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños.
- Tener dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
- Tener dificultad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen.
- Cometer con frecuencia errores gramaticales al hablar.
Los síntomas comunes en los niños mayores y en los adultos con
trastorno específico del lenguaje incluyen lo siguiente:
- Uso limitado de oraciones complejas.
- Dificultad para encontrar las palabras correctas.
- Dificultad para entender un lenguaje figurado.
- Problemas de lectura.
- Narración y escritura desorganizadas.
- Errores gramaticales y ortográficos frecuentes.
Si se presentan retraso en los siguientes hitos del desarrollo del
lenguaje, se puede presentar problemas más adelante:
- A los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno de los padres o el cuidador se los señala.
- A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "ponte tu chaqueta".
- A los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte del cuerpo cuando se la nombran.
- A los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y haciendo preguntas.
- A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción.
Igualmente, si el niño no utiliza o expresa el lenguaje bien:
- A los 15 meses, no está utilizando tres palabras.
- A los 18 meses, no está diciendo "mamá", "papá" ni otros nombres.
- A los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras.
- A los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluso frases que tengan un sustantivo y un verbo.
- A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando oraciones completas.
- A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta.
¿Qué debilidades o dificultades presenta?
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen
dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
- Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
- Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
- Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen
problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o
necesitan. Estos niños pueden:
- Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
- Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
- Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
- Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
- Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
- Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
- Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
Un impedimento del lenguaje es un impedimento en
la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y
no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje
incluyen:
- El uso impropio de palabras y sus significados.
- La inhabilidad de expresar ideas.
- Modelos gramaticales impropios.
- Un vocabulario reducido.
- La inhabilidad de seguir instrucciones.
Las dificultades según el área afectada son:
Área fonética / fonológica
En
el área fonética / fonológica solemos encontrar niños con un habla
ininteligible, con muchos errores de simplificación fonológica, múltiples
dislalias, dificultades en la discriminación auditiva.
Área semántica
En
el área semántica, nos encontramos con niños con un vocabulario reducido,
con dificultades para acceder al léxico, conocen las palabras, pero les cuesta
evocarlas, por este motivo suelen hacer uso de palabras muy generales y
circunloquios. Tienen muchísimas dificultades para expresar y comprender
todo lo abstracto, todo lo que no se pueda contextualizar. Les cuesta mucho
aprender vocabulario nuevo.
Área morfosintáctica
El
área morfosintáctica es la más afectada, suelen hacer uso de oraciones
simples con pocos elementos, generalmente mal estructuradas con
errores de concordancia, con verbos mal conjugados, omisiones de preposiciones,
pronombres.
Área pragmática
Les
cuesta establecer relaciones sociales a través del juego, entender y respetar
las normas. Además, muestran dificultad para comprender los estados
emocionales y resolver problemas interpersonales. Asimismo, les supone un gran
obstáculo realizar inferencias, es decir, comprender todo lo que no sea literal
y/o esté contextualizado como las ironías, dobles sentidos, metáforas, chistes.
Todo esto marca significativamente la forma en la que se relacionan con los
demás.
Video
para ampliar los tipos específicos de problemas en el lenguaje:
¿Qué sugerencias pedagógicas se pueden dar?
Pautas generales:
- Emplear apoyos visuales para compensar sus dificultades de comprensión. ¿cómo? Utilizando dichos apoyos para marcar la rutina del aula o de la tarea hasta que el niño la interiorice, reforzar la mesa de trabajo con tarjetas, también, a través de refuerzos visuales y/o auditivos para el aprendizaje de nuevo vocabulario.
- Situar al alumno con en un lugar donde mantenga contacto ocular continuo con el profesor y le permita contemplar toda el aula.
- Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos y potenciarlas al máximo.
- Adaptar nuestro lenguaje. Es necesario hablarle más despacio de lo habitual, sin romper la entonación y prosodia natural, utilizando frases sencillas adaptadas a su nivel de producción y comprensión del lenguaje, evitando enunciados interrumpidos o desordenados. Tenemos que apoyar nuestro lenguaje con gestos naturales que favorezcan la comprensión del mensaje Es muy importante substituir las preguntas directas (¿Qué es esto?, ¿qué quieres?), por preguntas de alternativa forzada (¿Qué es un coche o avión?, ¿Qué quieres lápiz o rotulador?). Evitar el lenguaje indirecto.
Pautas específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje
dentro del aula:
- Emplear la técnica de la expansión, de la extensión y de la incorporación. A partir de las emisiones del niño el adulto hace un comentario que repite el enunciado del niño, pero añadiendo modificaciones sobre los errores.
- Imitar los enunciados del niño: repetimos parcial o exactamente el enunciado del niño para mostrarle que lo hemos entendido y que queremos seguir conversando.
Pautas específicas para mejorar sus habilidades sociales y
competencias de juego:
- Observar la relación del niño para poder introducirlo en grupos de trabajo con niños y niñas afines, por carácter, por tener los mismos intereses de juego, por adaptación del niño o niña al alumno.
- Ofrecer apoyos para participación en los rincones escolares de juego. Pautar el juego: marcar los turnos, porque el niño no va a negociar con su lenguaje
- Apoyos en las actividades de gran grupo (conversaciones), como reducir el tiempo, adaptar contenido al nivel lingüístico del alumno.
- Programas
de patio: ofrecer recreos con actividades y juegos
dirigidos porque al niño con TEL le resulta más sencillo participar en juegos
con la guía de un adulto.
- Anticipar en el aula a qué podemos jugar con el fin de ofrecer un guión de juego.
Otras recomendaciones:
- Recomendar a la familia un deporte o una actividad extraescolar en la que ellos destaquen o no tengan muchas dificultades.
- Utilizar consignas lingüísticas positivas y que impliquen una acción lúdica.
- Trabajar los aprendizajes a través de otras vías distintas del canal del lenguaje oral: vivenciar conceptos a través de experimentos, utilizar plastilina o arena para aprender formas geométricas o los números, etc.
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