Aulas inclusivas


Aulas inclusivas

Son aquellas que acogen a estudiantes con NEE, y considera que todos y todas pueden aprender y son miembros del aula con iguales derechos. 

Los docentes que se desempeñan en esta situación han de propiciar una buena atmósfera social en el aula, enseñando, respetando y valorando las diferencias. Los estudiantes de la clase aprenden que se puede recibir distintos tipos de enseñanza y de ayuda.

El docente juega un papel importante pues ha de analizar y reflexionar sobre su práctica y tomar decisiones que promuevan el aprendizaje y la participación de todos. Es un trabajo constante del mismo.


Planificar e implementar estrategias propician un aprendizaje y progreso en todos los estudiantes

El docente ha de procurar: 

    Planes de clase variados.
  Organización del aula en función de información que proporcionan los estudiantes.
•    Uso de estrategias eficaces.
•    Tareas en casa que refuerzan el aprendizaje.



Esta planificación ha de conseguir el difícil equilibrio entre dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno/a dentro del mismo, por lo que tiene que ser un diseño abierto y flexible.

Para lograr este propósito, los docentes tienen que tomarse tiempo para conocer bien a sus alumnos y alumnas; sus niveles de aprendizaje y de competencia curricular; sus intereses y motivaciones; cómo aprenden mejor; sus NEE entre otros aspectos.

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