La Educación Inclusiva

Preparando el ambiente educativo para la inclusión educativa.

Incluir a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la educación regular, requiere una predisposición de todos los actores educativos para realizar las adecuaciones necesarias que permita el acceso, permanencia y culminación de estos estudiantes en el Sistema Educativo.



Sugerencias generales para un enfoque de inclusión en la Institución Educativa: 


  •     Conocer y reflexionar sobre los principios, el sentido y las implicaciones que tiene para la comunidad educativa llevar a la práctica los planteamientos de la educación inclusiva.

  •       Definir metas y objetivos realistas, tomando en cuanta las fortalezas y debilidades que presenta la comunidad escolar para incluir a los estudiantes con NEE.

  •    Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con respecto a la  gestión, al desarrollo curricular, al uso del tiempo, a las funciones de cada participante y a la asignación de los recursos materiales necesarios.

  •    Considerar en la planificación la diversidad de necesidades, las competencias e intereses de los distintos actores implicados en el proceso educativo (alumnos/as, docentes, padres y madres).

  •      Instaurar en la escuela un clima de apoyo que estimule a cada persona a experimentar nuevas maneras de trabajar. 

  •     Definir indicadores que permitan la evaluación de la marcha del proceso, valorar los resultados e introducir las mejoras que se estimen convenientes.
   Para conocer más acerca de las Necesidades Educativas     Especiales, mire el siguiente vídeo:





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