Evaluación de un docente inclusivo


Evaluando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.


Pilar Arnaiz Sánchez, 1996, afirma: “ante la necesidad de encontrar otras formas de evaluación, que subsanen este problema y con la finalidad de buscar medidas más realistas e interesantes, ha evolucionado un número de técnicas de evaluación alternativas, agrupadas bajo la denominación de "valoración auténtica".

Dicha forma de evaluación indica que los alumnos pueden demostrar lo que saben a través de habilidades que representan demandas de aprendizaje realistas.
Estas evaluaciones puede ser exhibiciones de aprendizaje que se reúnen a lo largo del tiempo, para mostrar una evidencia de progreso, adquisición y aplicación

El docente da la oportunidad a los alumnos de expresar el conocimiento a través de múltiples modos y no sólo a través de formas tradicionales (Perrone 1994). 



En definitiva, evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas significa considerar las siguientes dimensiones:

·         Evaluación de los estudiantes: 
Ha de identificar las competencias logradas, el estilo de aprendizaje, intereses y motivaciones, así como el grado de ayuda y los recursos que se requieren para progresar en su aprendizaje. 

·       Evaluación del aula como contexto de desarrollo y aprendizaje
Ha de identificar aquellos factores que facilitan o limitan el proceso de aprendizaje en los aspectos físicos y ambientales; en el clima del aula o aspectos interactivos y en la práctica pedagógica.

La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje puede darse mediante la observación. 





El docente puede usar diversas técnicas e instrumentos:

·         Registros anecdóticos: 
Registro escrito de los hechos, anécdotas o incidentes más significativos o relevantes en la conducta y desempeño escolar de los alumnos. 

·      Diario del Profesor: 
Registro escrito de las observaciones informales que realiza el docente sobre el impacto de las estrategias aplicadas a alumnos.

·         Registros de observación
Pautas semiabiertas para registrar los logros con relación a los objetivos establecidos.

·         Listas de verificación: 
Corresponden a listas de rasgos de conducta o de características, habilidades, logros de aprendizaje, que son observados bajo la relación “presencia – no presencia” por el docente. 

·         Análisis de los trabajos y producciones del alumno:
Proporciona información sobre cómo son sus producciones, sus errores más frecuentes, cómo organizan el trabajo, hábitos, así como la evolución que va teniendo a lo largo del curso.

·         Listas u hojas de cotejo: 
Serie de criterios de observación relacionados con lo que se desea evaluar, cada uno de los cuales se refiere a una cualidad de logro (positiva o negativa) con relación a algún objetivo y/o contenido.

·      Escalas de calificación: 
Enunciados relacionados con lo que se ha de evaluar, cada uno de ellos seguido por una escala de opciones de graduado valor calificativo.







En este sentido, es recomendable que el centro educativo cuente con instancias y otorgue facilidades para que los y las educadoras:


·      Reflexionen sobre las propias prácticas docentes identificando las fortalezas y debilidades.
·    Cuenten con sistemas de evaluación y seguimiento de las prácticas docentes.
·  Desarrollen estrategias de colaboración para situaciones problemáticas del aula.
·    Reciban observaciones y retroalimentación de otros colegas.
·   Valoren el impacto de los resultados de las innovaciones implementadas.




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