La realidad de la Educación Inclusiva
Educación Inclusiva
En nuestro país desde la Constitución del 2008 en su Art. 27 hasta la LOEI, garantizan el acceso el acceso, permanencia y culminación de las personas con NEE en el Sistema Educativo.
Es así que, ha aumentado la cantidad de estudiantes con NEE a la educación regular. Con base a esto, las instituciones educativas, los docentes y el resto de miembros de la comunidad educativa se han visto en la obligación de adecuar tanto las instalaciones como la forma de enseñanza para garantizar el derecho a la educación de estos estudiantes.
Ambiente Educativo
El Estado ha dado lugar a distintas remodelaciones con respecto a la infraestructura de las Instituciones Educativas de manera que faciliten el acceso de estudiantes con discapacidad, sobre todo se ha podido observar la implementación de rampas o baños exlcusivos para estos estudiantes.
Además las Instituciones Educativas permiten a los docentes realizar las adaptaciones curriculares necesarias para lograr el aprendizaje de los estudiantes de toda la clase.
En este caso, los alumnos con discapacidad se han visto apoyados y favorecidos para su educación.
También se ha podido observar un aumento de estudiantes que se encuentran en desventaja sociocultural, como la facilitación del acceso a la educación por parte de estudiantes migrantes de otros países.
En los últimos años ha incrementado la cobertura educativa a la población de escasos recursos económicos, como son los Centros de Desarrollo Infantil apoyados por el MINEDUC y el MIES. Tratando de promover el derecho de todos a la educación.
También se ha podido observar un aumento de estudiantes que se encuentran en desventaja sociocultural, como la facilitación del acceso a la educación por parte de estudiantes migrantes de otros países.
En los últimos años ha incrementado la cobertura educativa a la población de escasos recursos económicos, como son los Centros de Desarrollo Infantil apoyados por el MINEDUC y el MIES. Tratando de promover el derecho de todos a la educación.
Estrategias para dar respuesta
El clima dentro de cada salón de clase depende del desempeño del docente por lograr la integración y aprendizaje de todos los estudiantes.
Dentro de las posibilidades de los docentes, ellos se esfuerzan por motivar a los estudiantes de NEE, sin embargo en la mayoría de casos, los docentes cuentan con un gran número de estudiantes dentro del aula y les resulta más difícil atender de manera individual a cada uno de ellos.
De esta manera que es más complicado ayudar a los estudiantes a atribuir un significado personal a su aprendizaje, por lo que se opta por una motivación de manera general.
Además, no se suele propiciar el trabajo colaborativo entre los estudiantes de NEE con discapacidad y el resto de compañeros del aula puesto que el docente trabaja con actividades y contenidos distintos entre ambos, salvo en los casos en los que la diferencia de los mismos no sea demasiada.
Los docentes suelen observar más detalladamente el avance del aprendizaje de los estudiantes de NEE en comparación con el resto de sus compañeros, en ese sentido, los docentes brindan una educación más individualizada a estos estudiantes. De manera que puede identificar posibles dificultades a nivel académico pero a nivel emocional también.
A pesar de que los docentes se esfuerzan por crear un buen clima emocional para la inclusión de los estudiantes con NEE, resulta que no siempre el resto de compañeros están dispuestos a facilitar este proceso puesto que, es común encontrar casos de exlusión, burla e incluso maltrato de tipo psicológico hacia estos estudiantes, más que nada en horas fuera del salón de clase, es decir, en momentos bajo los cuales no están en supervisión del docente.
Para otras estrategias en la Educación Inclusiva, mire el siguiente vídeo:
Aula Inclusiva
Con respecto a los estudiantes de NEE, los docentes generalmente dialogan con los padres o representantes para preparar un buen ambiente para estos estudiantes.Con ellos se ha de explorar las ideas previas antes de iniciar un nuevo aprendizaje, ayudar a los niños y niñas a atribuir un significado personal
al aprendizaje, preparar y organizar adecuadamente los materiales y recursos
de aprendizaje, en caso de que sea necesario una contribución extra de los padres de familia.
Con respecto al labor del docente, propone actividades individuales para ayudar con la autonomía y monitorear el progreso y avance del aprendizaje.
Además, se suele preparar a la clase para que el resto de compañeros asimilen de la mejor manera la integración de compañeros con NEE. Sin embargo de pende de esta preparación y los valores que se trabajen en clase para que se logre de manera eficaz.
Adaptaciones curriculares
Generalmente los docentes no pueden intervenir de gran manera en las adaptaciones de acceso al currículo pues aspectos como los espacios físicos, recurso técnico, profesional, etc., necesario para incluir de manera adecuada a los estudiantes de NEE, depende de las disposiciones del Ministerios de Educación.
Sin embargo, el docentes si intervienen en las adecuaciones de los elementos básicos del currículo, entonces se adecúan los objetivos, contenidos, destrezas y actividades, según las características de las estudiantes de NEE que estén presentes.
Con respecto a la utilización de sistemas de
comunicación complementarios o alternativos del lenguaje, los docentes que laboran en la educación regular generalmente no cuentan con la capacitación para manejar un código de comunicación
alternativo, aumentativo o complementario al lenguaje oral o escrito.
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