Respuesta Educativa a las NEE

Las Necesidades Educativas Especiales

El concepto de Necesidades Educativas Especiales introducido por M. Warnock conllevó un cambio en la forma de entender la discapacidad al igual que un cambio en la forma de responder y actuar sobre ella desde la educación.
Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras semejantes." (Art. 1. Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000).





Alumnos/as con necesidades educativas especiales

Alumnos/as que presentan dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesitan, para compensar dichas dificultades, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.


Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

Discapacidad física
  • Físicos motóricos (Espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, etc).
  • Físicos no motóricos (Hemofilia, escleroris múltiple, fibrosis quística, etc).

 Mira este vídeo de superación:


Discapacidad psíquica
La discapacidad intelectual se divide en cuatro grados:

  • Leve: cociente intelectual (CI) entre 50-55 y 70.
  • Moderada: cociente intelectual (CI) entre 35-40 y 50-55.
  • Grave: cociente intelectual (CI) entre 20-25 y 35-40.
  • Profunda: cociente intelectual (CI) inferior a 20-25.



Discapacidad sensorial
Discapacidad auditiva.
Discapacidad visual.


Graves trastornos de conducta
  • Sin alta conflictividad asociada.
  • Con alta conflictividad asociada.
  • TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y trastorno de adaptación.




Trastornos del desarrollo
  • Autismo 
  • Alumnos/as con altas capacidades intelectuales
  • Alumnado valorado/a con necesidades educativas específicas asociadas a elevadas capacidades de carácter intelectual.



Alumnos/as con necesidad de compensación educativa
Alumnado que presentan necesidades de compensación educativa en razón de sus circunstancias de desventaja, sin que exista discapacidad personal asociada.


Alumnos/as extranjeros/as
  • Alumnado que no posee la nacionalidad y que presenta necesidades de compensación educativa.
  • Por desconocimiento del idioma.
  • Por desfase curricular significativo de dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y aquél en el que está escolarizado.



Otro alumnado no incluido en los apartados anteriores

Alumnado que se encuentra en situación de desventaja:

  • Ambientes desfavorecidos o carenciales.
  • Familias desestructuradas.
  • Enfermedad.
  • Escolarización irregular o grave riesgo de exclusión social.








Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales

El procedimiento de detección del alumnado que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste, básicamente, en tres etapas:

Procedimiento inicial.
  • Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Mediante pruebas iniciales, el profesorado conoce el grado de conocimientos del alumnado al principio del ciclo escolar.
  • Esta evaluación formal sirve para conocer sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus dificultades, las formas en que socializan, sus intereses, etc.
  • Con esta base se realizan ajustes generales a la programación, para adaptarlas a las necesidades observadas.


Evaluación más detallada de algunos/as alumnos/as.
  • Aún con los ajustes generales a la programación, algunos/as alumnos/as mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje del resto del alumnado. 
  • El profesorado deberá observar de manera más cercana y hacer ajustes a su metodología, de tal forma que involucre al alumnado con dificultades en actividades con el resto del grupo disminuyendo así la segregación.




Solicitud de evaluación psicopedagógica.
  • A pesar de las acciones realizadas algunos/as alumnos/as seguirán mostrando dificultades para aprender al ritmo de la clase, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda. Lo que procede es solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la evaluación psicopedagógica. 
  • Los profesionales que desarrollan una evaluación psicopedagógica y un diagnóstico no pueden trabajar aislados; deben conocer las características del medio escolar, el currículum que se desarrolla, los profesores que lo imparten, los medios con los que se cuenta; es fundamental en este proceso la participación del profesorado y de padres y madres, no solo como observadores sino como corresponsables en la toma de decisiones.

 Mira la excelente inclusión de los niños NEEs:





¿Qué son las adaptaciones curriculares?

La adaptación curricular es una estrategia de planificación y actuación docente, es decir es un procedimiento que se pone en marcha para satisfacer las necesidades de los/as alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
En el proceso de adaptación se debe tomar decisiones sobre los elementos del currículum que son necesarios modificar o adaptar para dar respuestas educativas a las necesidades de los/as alumnos/as. Dichas adaptaciones deben constar del establecimiento de objetivos y contenidos diferentes o ajustados, materiales o actividades específicas o métodos de evaluación adaptados a las características de los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales.
Por tanto, el modo en que el profesorado tendrá la posibilidad de responder y actuar sobre las necesidades educativas especiales de su alumnado deberá gravitar en torno a tres ejes fundamentales:

  • Delimitar expresamente en el Proyecto Curricular de Centro cual es el procedimiento más adecuado para el tratamiento en términos generales de la diversidad y las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Concretar en la Programación de Aula las modificaciones que es preciso introducir para dar respuesta a las necesidades educativas a nivel grupal e individual.
  • Llevar a cabo las Adaptaciones Curriculares Individuales dirigidas a aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales, para los que las medidas establecidas en los dos puntos anteriores resultan, de algún modo, insuficientes.
Un ejemplo de una correcta inclusión:



Algunos estudiantes podrían presentar las siguientes características en relación a la personalidad, comportamiento y sociabilidad:
  • Comportamientos o conductas inadecuadas.
  • Resistencia al cambio, por temor a lo nuevo.
  • Dificultad para seguir normas, reglas e instrucciones.
  • Dificultad para comprender las consecuencias de sus actos.
  • Falta de habilidades sociales para iniciar o mantener relaciones interpersonales.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Sensibilidad excesiva.






Cuando el estudiante presente algunas de las características anteriores u otras que afecten su proceso educativo, se sugiere que el docente utilice las siguientes estrategias:
  • Crear un ambiente de confianza para fortalecer la participación y la espontaneidad de los estudiantes.
  • Considerar el aspecto afectivo y el estado emocional del estudiante.
  • Elogiar las actitudes, logros y comportamientos adecuados del estudiante frente a sí mismo y al grupo.
  • Establecer reglas, normas y consecuencias claras de convivencia dentro y fuera del aula apoyándose en imágenes (gráficos, dibujos). Recordar permanentemente el valor e importancia de las mismas, lo cual le brindará seguridad. De acuerdo a la edad de los estudiantes éstas se pueden establecer en conjunto.
  • Conversar con el estudiante y aplicar la consecuencia acordada, cuando no cumpla con las reglas y normas establecidas.






A continuación, se plantean estrategias que favorecen la interacción social del estudiante con necesidades educativas especiales dentro del grupo:
  • Ubicar al niño, niña y/o adolescente con necesidades educativas cerca de los estudiantes que tengan mejores habilidades.
  • Promover una relación positiva y natural, conversando con el grupo, realzando las fortalezas del estudiante con necesidades educativas especiales, sin enfocarse en sus dificultades para evitar las barreras actitudinales y sociales. Brindarle la oportunidad de liderar grupos.
  • Incluirle en programas escolares, presentaciones, actividades vivenciales, promoviendo su participación activa.
  • Brindar apoyo acorde a las dificultades del estudiante antes y durante exposiciones, casas abiertas, concurso de lectura y otras actividades similares.
  • Promover juegos en equipo en los que participen todos los estudiantes.




Estrategias Pedagógicas orientadas hacia la familia:
  • Promover espacios de encuentro con la familia para realizar un trabajo coordinado en el cual cada una de las partes se respete y apoye.
  • Involucrar a la familia en el proceso educativo del estudiante.
  • Mantener una comunicación positiva y permanente con la familia.
  • Apoyar a los padres en momentos en los cuales se sientan vulnerables emocionalmente por alguna dificultad de su hijo/a.
  • Orientar a los padres para que asignen responsabilidades a su hijo/a en el hogar.
  • Comprometer a los padres para que estén pendientes de los avances y logros de sus hijos/as.











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